Ejercicios de Ortografía es una aplicación informática que funciona directamente desde tu navegador habitual y que incluye ejercicios de varios tipos, desde rellenar palabras sueltas hasta trabajar con textos completos, todo en sintonía con la normativa de la Real Academia de la Lengua Española.
Tras exponer las reglas básicas de ortografía, el programa presenta diferentes ejercicios sobre el uso del acento ortográfico y sobre un grupo de letras en particular.
Si cometes algún error en la realización de los ejercicios propuestos, aparece la norma relacionada. Además podrás visualizar tus progresos comparando los resultados que se van obteniendo en cada grupo de ejercicios.
Anímate y comprueba que tan bien escribes.
EJEMPLOS:
La tilde
La tilde o acento gráfico es el signo en forma de raya inclinada con que marcamos el acento prosódico de algunas palabras. Todas las palabras (excepto algunos monosílabos y otras palabras especiales) tienen acento prosódico, pero sólo algunas llevan tilde o acento gráfico.
La palabra “mesa” tiene acento prosódico, pero no lleva tilde; la palabra “cantar” lleva acento prosódico en la última sílaba, pero no tilde. Sin embargo, palabras como “rápido”, “árbol” o “compás” indican su acento prosódico marcándolo con una tilde.
Según la posición de su acento, las palabras se clasifican en:
Agudas: Acento en la última sílaba.
Llanas: Acento en la antepenúltima sílaba.
Esdrújulas: Acento en la antepenúltima sílaba.
Tilde en las palabras:
*
Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en vocal o en consonante n o s.
Ejemplos: Mansión, saltaré, revisé.
*
Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante que no sea n o s.
Ejemplos: Lápiz, álbum, árbol.
*
Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas siempre llevan tilde.
Ejemplos: Máquina, fábrica, déjanoslo.
El punto (.) es el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales en el español, además de en la mayoría de los lenguajes con el alfabeto latino. Se escriben sin dejar espacio de separación con el carácter que precede, pero dejando un espacio con el carácter que sigue a continuación, a no ser que dicho carácter sea de cierre. Existen tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.
* Punto y seguido. Separa enunciados dentro de un párrafo. Quiere decir que se continúa escribiendo a continuación del punto; la primera letra escrita en este caso irá en mayúsculas. Por ejemplo: «Historia de España. El descubrimiento de América». Se denomina punto y seguido, nombre más lógico y recomendable que el también usual de punto seguido.
* Punto y aparte. Separa dos párrafos de contenido diferente dentro del texto. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe colocar sangría a la primera línea de texto del nuevo párrafo. Se denomina punto y aparte, aunque en algunas zonas de América se dice punto aparte.
* Punto final. Siempre se coloca al final, cerrando un texto o enunciado. No es correcta la denominación punto y final, creada por analogía de las correctas punto y seguido y punto y aparte.
La coma (,) es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni. Por ejemplo:
—Tengo perros, gatos, conejos y ratones. —María volvió a casa, hizo los deberes, cenó y se fue a la cama. —Mi casa tiene muebles, mesas y cuatro camas.
Hay tendencias que admiten su uso para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción entre ellos, siempre y cuando sean realmente independientes; pues, si no, estaríamos en el caso anterior:
—Los soldados saludaban, la gente aplaudía y los niños no paraban de cantar.
También se utiliza para delimitar una aclaración o inciso:
—Nacho, mi primo, acaba de conseguir su primer empleo.
Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase.
Dos puntos
Este signo de puntuación (:) representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente. Un uso importante y frecuente de este signo es introducir citas textuales (uso que a veces se le atribuye incorrectamente a la coma).
El punto y coma
El punto y coma (;) es un signo de puntuación; gramaticalmente, se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase (yuxtaposición):
—María estaba apenada por el examen. + María tendrá que estudiar más. = María estaba apenada por el examen; tendrá que estudiar más. —Está lloviendo mucho. + No podremos ir caminando. = Está lloviendo mucho; no podremos ir caminando.
Generalmente se puede sustituir por construcciones del tipo:
—María estaba apenada por el examen y tendrá que estudiar más. —No podremos ir caminando porque está lloviendo mucho.
También sirve para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas:
—Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.
Además, se usa delante de las conjunciones o locuciones como pero, más, aunque, sin embargo, por tanto y por consiguiente cuando los períodos tienen cierta longitud:
—Creemos en la creatividad y la ruptura de los opresores cánones antiguos como medio de vida; no obstante, somos conscientes de que es necesario mantener un mínimo de tradición en nuestros trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario